Desde que comenzó a gestarse el proyecto del Mercado Central, durante la anterior legislatura del PP, amplios sectores de la sociedad ilicitana han venido denunciando la falta de transparencia y de participación en todo el proceso. Una opacidad y una falta de conexión con la ciudadanía que, entre otras cosas, acabó enviando al PP a la oposición. Sin embargo, la llegada de una nueva corporación municipal no ha puesto fin a las demandas de transparencia.
En agosto de 2015, unas semanas después de la constitución del actual Ayuntamiento, un grupo de ciudadanos solicitó copia de todo el expediente del Mercado Central. Tras recibir excusas de todo tipo por parte de los responsables municipales, finalmente no se facilitó el acceso a todos los documentos solicitados. Se inició entonces un nuevo periodo en el que sucedieron las peticiones para que se hicieran públicos documentos relacionados con el expediente del mercado, al tiempo que se realizó una petición de amparo al Defensor del Pueblo. Esta institución sugirió que se solicitase un índice del expediente para pedir sólo aquello que pudiera resultar de interés y decidió abrir una queja por cuestión patrimonial. La información requerida a las partes le llevó a abrir de oficio una segunda queja en relación al Mercado Provisional.
Por su parte, en noviembre de 2016, la asociación Ágora demandó la intercesión del Conseller de Transparencia. Éste remitió una carta al Ayuntamiento de Elche instándole a cumplir la Ley 2/2015 y, tras una reunión con el conseller el pasado 2 de febrero, finalmente el Ayuntamiento hizo público el cuarto informe de tráfico que llevaba nueve meses esperando a pasar por junta de gobierno y que, por cierto, era muy negativo con el proyecto del mercado.
El 28 de febrero se dirigió una nueva carta al alcalde de Elche en la que se le indicaba el incumplimiento de la ley 39/2015 y las leyes de transparencia estatal y valenciana y en la que se solicitaba información sobre la identidad de la persona/funcionario responsable de la tramitación del expediente en orden a exigir responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones legales. Finalmente, el 10 de marzo la Concejalía de Transparencia comunicó a Ágora que en uno o dos meses podría acceder a todo el expediente del proyecto del nuevo mercado central.
A día de hoy, se está visualizando todo el expediente y señalando aquellos documentos de los que se va a pedir copia.
A pesar de todo, la actual corporación hace de la transparencia una de sus banderas y su alcalde es presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la FEMP.