El alarmante aumento de la desigualdad en el mundo, unido a la crisis climática que de forma irremediable está llamando a nuestra puerta, hace más necesario que nunca el desarrollo de un nuevo sistema económico que ponga los derechos humanos y el respeto al planeta por encima de los intereses económicos de una minoría de personas. Para ello deberíamos obligar a nuestros gobiernos a aplicar políticas encaminadas a democratizar los servicios financieros, a garantizar el acceso para todos y todas a servicios públicos de calidad, a producir de forma sostenible, a avanzar hacia una producción energética sostenible y libre de grandes oligopolios, o a alcanzar una distribución de la renta mundial más justa, entre otras medidas.
Todas ellas, aunque necesarias, parecen quedar fuera de nuestra área de influencia como individuos, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente tenemos que ser conscientes de la problemática general y adoptar hábitos de vida que constituyan pequeños granitos de arena hacia la construcción de un mundo mejor para que, de esta forma, la suma de toda la ciudadanía lo haga posible. El conocido ¡Piensa Global, actúa local!
¿Y qué puede hacer cualquier vecino o vecina de Elche para aportar su granito de arena?

  1. Realiza un consumo responsable: en tus compras elige productos de cercanía, de elaboración sostenible con el medio ambiente y con la salud, y que respeten los derechos laborales.
  2. Apoya el comercio y las pymes de Elche: si eliges el pequeño comercio de proximidad frente a las grandes superficies, estarás beneficiando a la economía local de tu ciudad
  3. Prioriza a cooperativas y empresas éticas frente a las grandes multinacionales: contrata la luz con una cooperativa de consumo; trabaja con banca ética o cooperativas de crédito;…
  4. Participa de la vida social ilicitana: elige el ámbito que más se adapte a tus gustos y participa, en la medida de tus posibilidades, en alguno de los colectivos, asociaciones y plataformas de Elche para ayudar a garantizar nuestros derechos y mejorar nuestro día a día (defensa de los consumidores, ecologistas, asociaciones de vecinos, plataformas en defensa de los servicios públicos, defensa de los animales, defensoras de los derechos humanos,…)
  5. Mantente informada/o: para ello es vital que utilices medios de comunicación lo más independientes posible (como cooperativas, diarios digitales que se autofinancian con sus suscriptores…) y que te cuestiones las verdades absolutas que siempre tratan de vendernos los grandes medios. Ello te empoderará para exigir responsabilidades a tus representantes políticos y también para tener un mejor criterio cuando acudas a las urnas.
  6. Se creativa/o: ¿se te ocurre alguna medida que pueda ayudar a mejorar tu entorno…?