El último informe técnico de movilidad sobre el proyecto de construcción de un centro comercial en el corazón de Elche, ¡POR CUARTA VEZ!, lo vuelve a dejar claro: “incremento importante de tráfico de vehículos, con las consecuencias que de ello puede derivarse”. O lo que es lo mismo, aumento de la contaminación atmosférica y acústica, congestión de tráfico, inseguridad para peatones y ciclistas,… ¡y todo ello en el casco histórico de la ciudad!
Pero además llueve sobre mojado. Según un estudio publicado a principios de 2017, en España cerca de 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que se encontrarían más del 20% de la población ilicitana. Si a ello unimos los resultados del Mapa Estratégico de Ruido de Elche del año 2012, en donde se afirma que la principal fuente de ruido en Elche es el tráfico viario, tenemos servido un peligroso cóctel.
Asimismo, la calidad del aire que respiramos en Elche también se encuentra por encima de las recomendaciones de la OMS, sobre todo en lo referente a la contaminación por micropartículas (generadas en buena medida por el parque automovilístico). Y eso teniendo en cuenta únicamente los datos de las estaciones de muestreo de fondo urbano, ya que si dispusiéramos de las estaciones urbanas de tráfico necesarias para determinar con mayor exactitud la calidad del aire que respiramos en Elche, posiblemente estaríamos hablando de niveles de contaminación todavía mucho más preocupantes en algunas zonas de la ciudad. Una situación que supone una amenaza real para la salud de la población (no hemos de olvidar que según la Agencia Europea del Medio Ambiente la contaminación atmosférica causa 30.000 muertes prematuras en España), por lo que la pretensión de saturar de tráfico el centro de Elche sería una decisión claramente irresponsable.
Asimismo, la intención de construir un centro comercial con tres plantas de aparcamiento en la “zona cero” ilicitana, hace que el objetivo del Plan Estratégico Municipal de convertir a Elche Capital Verde Europea en el año 2030 (tan repetido por el gobierno municipal en los últimos tiempos), suene a verdadero chiste… De mal gusto, por cierto.
Comentarios recientes