Todos los Centros Comerciales de Elche, desde los más grandes a los más pequeños, Carrefour, L’Aljub, El Corte Inglés, Leroy Merlín o el situado junto al Club de Squash, están ubicados en el extrarradio de la población. A todos ellos se accede en coche privado, lo que genera en ocasiones una importante congestión de tráfico a pesar de que los viales de acceso rodado son muy amplios y están diseñados para ese fin. La distancia a recorrer desde algunos de esos aparcamientos hasta los comercios supera, en ocasiones, los 200m. de distancia y 2 minutos andando.
El Centro Comercial Privado que APARCISA quiere construir, en lugar de nuestro Mercat Central d’Elx, con el beneplácito del Ayuntamiento, se sitúa en el Centro Histórico de la ciudad, junto al río Vinalopó, con un único acceso desde la otra parte      del río a través del Pont Nou (un puente centenario para el que se ha solicitado la declaración de BIC), que tiene una estrechez y condiciones no aptas para ese fin, o a través deunas calles de la antigua trama de la ciudad, de gran valor cultural e histórico pero totalmente inadecuadas para el tránsito de vehículos.
El aparcamiento previsto, 300 plazas en 3 sótanos, va a ser de pago, con precios superiores a los de los aparcamientos de la zona. Y eso aunque ya existen aparcamientos públicos, situados a menos de 200 metros y dos minutos andando del edificio del Mercat, que tienen un nivel de utilización de sus plazas inferior al 50%.

(en la imagen: Localizacion de parkings actuales y accesos previstos de entrada y salida del parking del mercado, asi como sus confluencias con c/Reina Victoria)

INCREMENTO DE TRÁFICO EN LA ZONA

(Vehículos/hora en horas punta)

Datos del informe técnico municipal de tráfico (5/mayo/2106 ) a la propuesta de Aparcisa sobre accesos que, según sus autores, no contempla el tránsito de peatones, ciclistas, vehículos de residentes, servicios del mercado y comercios de la zona, ni la cogestión que pueda producir el cruce de autobuses puente-corredora (30 buses/hora). En Alfonso XII deberá eliminarse parte de las aceras para aumentar el número de carriles.  La entrada al Mercado sería por un solo carril. Así también los itinerarios de salida en Porta Oriola y Daoiz.